Como ya hemos hablado anteriormente sobre este gigante de la tecnología estadounidense, no nos deja de sorprender, esta vez incluso dedicó tiempo y esfuerzo enfocado para nuestra bella Venezuela.

Se trata de una aplicación para Android (pronto incluirá iOS) que manipula los DNS de conectividad entre tu equipo móvil y tu operador incluso si estas conectado a u a red wi-fi de casa, trabajo en alguna casa de amigos, la app es sencilla, fácil de usar y consume muy poca energía de tu batería, se puede mantener prendida contínuamente debido a que el consumo de batería es bastante aceptable cuando trabaja en segundo plano.

Para los que no saben sobre el tema o no había escuchado hablar sobre DNS les vamos a explicar un poco mas sencillo y rápido.
Qué son y para qué sirven?
DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que queremos acceder.

Entonces qué función cumple “INTRA” la nueva app de Google?

La aplicación asume la manipulación de DNS (Sistema de nombres de dominio), una de las técnicas más comunes utilizadas para la manipulación política y la propagación de malware. Intra crea una conexión cifrada entre tu teléfono y los servidores DNS, lo que dificulta que los gobiernos y los piratas informáticos intercepten ese tráfico.

“La manipulación de DNS representa una de las formas más comunes de censura en el mundo”, dijo Justin Henck, gerente de productos de Jigsaw. “Eso es cierto tanto para las personas en riesgo como para las personas que están tratando de vivir sus vidas y entender lo que está pasando”.

Piensa en los servidores DNS como en una guía telefónica, algo que coincide con un nombre de dominio que ingresas con la dirección IP del sitio Web, donde está alojado.

Cuando las conexiones no son seguras, los atacantes pueden interceptar el tráfico DNS, dirigiendo a las personas a páginas infectadas con malware o bloqueando completamente los recursos en línea. El gobierno de Venezuela ha sabido bloquear el acceso a las aplicaciones de medios sociales y sitios Web de noticias a través de la manipulación de DNS, según un estudio de la organización Open Observatory of Network Interference.

La práctica es muy extendida, y los investigadores han encontrado gobiernos en más de 60 países, incluidos Irán, China y Turquía, que utilizan la manipulación del DNS para censurar partes de Internet.

Intra fue lanzado en la Play Store el miércoles por la mañana de forma gratuita, y Jigsaw había estado probando sus funciones de seguridad entre un pequeño grupo de activistas en Venezuela desde el comienzo del verano, dijo Henck.

Querían mantener su beta pública limitada, pero la aplicación se difundió rápidamente, de boca en boca en Venezuela, hasta el punto en que activistas de todo el mundo comenzaron a usarla.

“La gente lo encontró útil como una herramienta que podrían usar para obtener el acceso que necesitaban”, dijo Henck. Esto lo reseña así el portal cnet en español.

El conocimiento es poder, compartelo en tus redes sociales y sígueme!